"EN EL JUEGO ESTÁN LAS CLAVES"

Chile llegaba con la obligación de ganar, ya es sabido que la condición de local en las clasificatorias,  es relevante.

Había dos aspectos importantes que debía corregir La Roja.

La banda izquierda en el retroceso y los balones horizontales en salida, recordemos que así se gesta la jugada en Uruguay que termina con el penal de Vegas.

Lo primero, porque Aránguiz no siente esa función de volante por izquierda y lo segundo, por el gran capital ofensivo que tiene Colombia, con Cuadrado como interior y James flotando entre derecha y carril intermedio.

Un pase lateral de Vidal  robado por Colombia terminó en un ataque  rápido sorprendiendo a una defensa que en salida intenta fijar a los laterales bien abiertos, sin embargo en la pérdida se corre el riesgo de no llegar a cerrar como Isla en el gol de Lerma, volante interior de mucho recorrido en la mitad de la cancha.

Chile tuvo la capacidad de dar vuelta el marcador por el coraje de Vidal que es el súper líder en la mitad y Alexis que sigue siendo el futbolista más desequilibrante de la selección.

Algo  dubitativo se le vio a Vegas en el primer tiempo con el balón y marcando a distancia , sumando al contexto que no tenía a un jugador delante de él que le diera una mano en el repliegue.

Los mejores pasajes de Chile fueron en el arranque del segundo tiempo, sobre todo por la presión tras pérdida que generó.

No dejaba construir a Colombia y era un equipo corto que irradiaba personalidad y esfuerzo.

Vino la reacción de Queiroz que hizo ingresar a Radamel , Morelos y Alzate (el más bajo) y quedó con un 4-2-4, cargó la cancha y Chile fue progresivamente defendiendo muy cerca de su arco, factor peligroso para cualquier equipo sino tienes un contraataque rápido y eficaz en la recuperación de balón.

Creo que Pinares salió cuando más actividad estaba teniendo con el balón, sin embargo y par ser justos, desde lo teórico el ingreso de Fuenzalida para ayudar a Isla y proteger las subidas de Mojica era coherente, aunque al capitán de la UC se le vio inconexo con el colectivo y flotó en una zona más bien insulsa.

Sobre el final , Chile se quedaba sin la energía necesaria y parecía pedir a gritos piernas frescas.

Para desgracia se terminó repitiendo otro foco de mejora observado en Montevideo. Rechazo imperfecto (entendible porque Sierralta va retrocediendo) y la ausencia de algún volante que gane “la segunda pelota” ,con esto se provoca el remate busca pie de Mojica y el anticipo ofensivo de Radamel para decretar el 2 a 2 final que termina hipotecando un resultado que a pesar de ser oscilante en rendimiento, Chile lo estaba sacando adelante con coraje.

 

Focos de mejora 

-La banda izquierda de Chile y la relación lateral-volante me parece que quedan al debe luego de estos dos primeros partidos.

-La carencia de poder ofensivo es hace mucho tiempo, la materia pendiente que tiene Chile y que Reinaldo Rueda seguramente debe estar ávido de que algún “9” termine por obligarlo a situarlo como titular. Me animo a decir que incluso sería sano para Vargas que con lo que siempre ha mostrado en la selección tuvo un rendimiento bajo, pero que no tiene competencia real por ahora.

Otro aspecto importante es la interpretación de los momentos y la cantidad de tiempo que se desarrollan durante un partido.

 Lo ideal sería extender los pasajes de presión por un mayor tiempo en el partido y disminuir los momentos de repliegue cercanos a tu arco, ayer se vieron ambos, pero con ciclos disímiles, donde el segundo concepto tuvo mayor intervalo que el primero.

Aspectos destacables 

-Se ganaron 4 alternativas en defensa que pueden jugar con distintos sistemas y le abren un abanico mayor a Rueda. (P. Díaz, Sierralta, Vegas, N.Díaz)

-La buena actuación de Cortés que mostró personalidad e irradió seguridad y confianza. 

-Baeza en el eje creo que aprueba absolutamente su titularidad en ambos partidos.

-La confirmación de que Vidal y Alexis son dos jugadores distintos y necesarios siempre , marcan las grandes diferencias y desnivelan siempre la balanza hacia lo positivo.

 

Como conclusión final, creo que serán unas clasificatorias muy competitivas y que hoy no nos sobra nada y necesitaremos de todos los recursos para poder llegar a Qatar,.

Creo que hay materia prima para poder llegar, aunque fácil no será.

Comentar