Blog

Luz al final del túnel

Luz al final del túnel

“Cuando todo parece jodido es cuándo hay que poner”. Pareciera que esta frase, de la banda uruguaya La Vela Puerca, cobra mayor sentido hoy. Hemos observado con anhelo, a través de la televisión, la vuelta al fútbol en Europa y otras ligas alrededor del mundo, esperando interiormente que nos toque…

Canadá 2007 : La génesis de la generación dorada

Canadá 2007 : La génesis de la generación dorada

Por estos días, CDF emitirá la campaña de la selección chilena sub-20 en el Mundial de Canadá, aquel tercer lugar que nos ilusionó a todos por su forma de jugar, independiente del logro obtenido. Chile en la fase regular obtuvo 7 unidades, 6 goles a favor y 0 en contra. En octavos venció 1-0 a Portugal con gol de Vidal,…

Chile 1 – Alemania F. 4  Copa del Mundo 1982

Chile 1 – Alemania F. 4 Copa del Mundo 1982

Chile llegaba con la obligación de ganar luego de la derrota ante Austria por 1 a 0 y todos los efectos colaterales de aquello.

Las críticas por el rendimiento, el penal perdido por Carlos Caszely,  en esos tiempos  tema país y  por cierto, fue incluso excusa para que su familia recibiera amenazas.

Así enfrentaba emocionalmente el partido la selección de Luis Santibañez que disponía de dos variantes: Gamboa por Caszely y Soto por Neira.

El dibujo táctico era un 1-5-3-2, con Soto, el futbolista de Cobreloa, cumpliendo una labor de tercer central y siendo el libre para moverse incluso a las espaldas de Garrido y  Bigorra cuando eran sobrepasados por Magath o Littbarski.

La primera etapa fue dominada y controlada por los alemanes que administraban el balón y convertían a los 9`vía Rummenigge, previa diagonal de Littbarski y posterior complicidad de Osbén.

Problemas en las transiciones 

Tácticamente la generosidad en el retroceso de Moscoso, Bonvallet, Dubó y Gamboa confabulaba en un volumen defensivo que intentaba recuperar muy cerca de Osbén, pero al mismo tiempo cuando la pelota era propiedad de la roja, la cancha les quedaba muy larga y Yañez era el desahogo para buscarlo en largo, cuestión que era predecible para los alemanes que le doblaban  la marca.

En la segunda etapa ingresaron Neira y Letelier quien fue clave en el repunte de Chile con su movilidad y convicción para encarar a la defensa alemana que irradiaba esa seguridad de quien sabe que ganará el partido, sin embargo espera el momento justo para el golpe al mentón.

Tras la pérdida y recuperación del balón seguían marcándose las diferencias.

De todas maneras, el esbozo de reacción chileno duraría poco, porque vendrían los goles de Rummenigge (Hat-Trick) y Reinders para sepultar las opciones de Chile que encontraba en Moscoso un gol que merecía, en una notable  acción individual, a esa altura con el partido resuelto.

Un equipo con muy buenos jugadores, que había llegado alimentado por las clasificatorias, donde salió invicto y sin goles en contra.

Un técnico que había declarado previo a la cita mundial que Chile daría la sorpresa y que estaría en los primeros lugares, una concentración (en un colegio) ya en España,  larguísima donde los futbolistas declaraban no tener entretención y ser criticados en algunos casos por su condición física.

Recordemos que la selección se conformó con jugadores antecedidos de grandes campañas, como Cobreloa vicecampeón de la copa Libertadores de 1981, la roja que perdió la Copa América de 1979 ante Paraguay, Colo-Colo de 1981, sumados a Figueroa el referente máximo de este equipo.

Valenzuela, Neira, Moscoso, Bonvallet, Rojas de la UC, un Patricio Yañez que era el único futbolista de la B, pero que terminaría jugando en el fútbol español, entre otros.

Como en muchas ocasiones en el Fútbol, no se  pudo construir la casa,  teniendo madera de muy buena calidad.

UN GOL AL CIELO

UN GOL AL CIELO

Dicen que la locura es un placer que solo los locos conocen… La vida nos entrega momentos tan paradójicos como el que quiero contarles. La génesis de esta historia comienza en el año 2008 y el primer semestre del 2009, vistiendo la camiseta de Santiago Morning. Fue un año y medio disputando los primeros lugares y con un equipazo. ¿Nombres?…

Temuco vs O´higgins: Ganó la mejor interpretación del juego

Temuco vs O´higgins: Ganó la mejor interpretación del juego

Temuco vs O´higgins: Ganó la mejor interpretación del juego Dos propuestas que buscaban intensidad y dinámica, con matices distintos y una vía de acceso al gol disímil, se enfrentaron en la novena región. El sistema de juego que presentó Temuco fue el 1-4-2-3-1 (solo como referencia ) con Canío como enlace y piedra angular de su equipo, dos externos como…

TEMUCO VS HUACHIPATO: LA ESTRUCTURA VENCIÓ A LA REBELDÍA

TEMUCO VS HUACHIPATO: LA ESTRUCTURA VENCIÓ A LA REBELDÍA

Ambos llegaron a este partido con 3 puntos, Temuco con una idea establecida y Huachipato en búsqueda de la identidad. EL 1-4-3-3 referencial que sostiene generalmente el equipo de Giovagnoli comienza con Gamonal y su solidez (no le habían convertido goles jugando en Temuco desde que asumió la titularidad) un bloque posterior coordinado con Nicolás Ramirez, el sub-20 en cancha, demostrando mucho criterio en su juego. Cepeda…

Selección Chilena: “Lo esencial, es invisible a los ojos”

Selección Chilena: “Lo esencial, es invisible a los ojos”

Que fácil es hoy, luego de transcurridos algunos días, apuntar con el dedo y hacer leña del árbol caído. No es mi intención, comprendo el Fútbol de manera multifactorial y por lo tanto enjuiciar o responsabilizar a una persona por un fracaso me parece errado. Pizzi, los jugadores, el medio, la hinchada, los directivos y agreguemos más actores si quieren.…