CUANDO TODO PARECE JODIDO ES CUANDO HAY QUE PONER

Pareciera que esta frase, de la banda uruguaya La Vela Puerca, cobra mayor sentido hoy.

Hemos observado con anhelo, a través de la televisión,  la vuelta al fútbol en Europa y otras ligas alrededor del mundo, esperando interiormente que nos toque a nosotros.

Con el permiso único para deportistas de alta competencia que autorizó el gobierno se abre la esperanza y sensación de estar cada vez más cerca del retorno.

Por ahora el escenario evidentemente es desigual, dado el contexto geográfico que hay detrás de cada equipo del fútbol chileno.

Curicó en la A y Ñublense en la B, por ejemplo,  llevan un par de semanas entrenando; Huachipato pareciera ser el más adelantado de todos, en tanto que Coquimbo, también es uno de los que corre con cierta ventaja.

Por otro lado, los equipos grandes también preparan la vuelta, cada uno desde sus trincheras.

Ahora, una cosa es volver , y  la otra es exigir alto nivel de la competencia, sobre todo en las primeras fechas.

He conversado con muchos cuerpos técnicos del Fútbol Profesional (A y B) en estos días y si puedo rescatar un lineamiento entre ellos, es justamente la cautela con la que se tiene que volver, ya sea en intensidad de entrenamiento como ritmo de juego. La idea no se negocia, pero si la frecuencia con la que se dé, durante un partido.

Elegir en que momentos presionar para que esa presión sea efectiva y ayude a dosificar los esfuerzos ; en la transición ofensiva, valorizar el cuidado del balón para optimizar la finalización de la jugada, son comportamientos que siempre son importantes y se trabajan, sin embargo, en esta nueva normalidad, tendrán un valor agregado.

Seguramente la UC , Curicó, Unión La Calera, la U de Chile, Unión Española, Audax, Palestino  que establecen un juego de posesión como principal elemento, seguirán siendo  equipos de fútbol construido como idea matriz.  Creo que la intensidad se puede ver mermada en sus primeros partidos. Antofagasta, Huachipato, Santiago Wanderers, Coquimbo Unido, Everton, O´higgins ,por nombrar algunos, seguirán buscando mejorar en relación a su idea, con variantes y alternancias.

¿Es una buena noticia la vuelta a los entrenamientos? Absolutamente.

Ahora: ¿Veremos el mismo nivel de juego? ¿Habrá más propensión a lesiones?

Seguramente , tendremos las respuestas en algunas semanas más, pero si de algo estoy seguro, es que hay luz al final del túnel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *