Pato Graff es autocrítico, señala que el sistema es flexible, hay que seducir al futbolista y declara estar ávido de dirigir. El coaching, las formas, la cena con Almirón y su deseo de volver a Chile...

 

Radicado junto a su familia en Alicante, Graff espera el llamado de un club, ocupándose en adquirir nuevas competencias, visitando clubes para aprender y reflexionando sobre la actualidad del fútbol. La charla arranca por ahí, del aprendizaje ganado en estos meses sin actividad.

 

¿Que has hecho en Alicante estos meses?

Con mi ayudante Panchito, hemos visto entrenamientos de equipos de primera, segunda y tercera, la verdad no hay misterios, ni en la liga ni en la Champions, todo pasa por el futbolista, su mentalidad y el mensaje de los que estamos delante del grupo.

Debemos ganarle el corazón y después desarrollar la idea.

Me reuní con Jorge Almirón cuando estuvo en Elche y reafirmé cosas que pensaba.

Graff junto a Jorge Almirón y parte de su cuerpo técnico.

Cuéntame esa charla…

Mi ayudante lo conocía y  nos juntamos a cenar (6 horas duró el encuentro jaja) , imagínate todo lo que conversamos. Me llamaba la atención que en Elche salía jugando siempre independiente del resultado y al preguntárselo me decía que no existe un proceso de aprendizaje replicable, los futbolistas demandaban el «salir jugando» y el entendía que eso era lo que más representaba al equipo.

En definitiva  es importante entender que hay que aprender a  congeniar las características de tus  futbolistas con tu idea de juego, esa ecuación debe ser equitativa y no impuesta a rajatabla. Otra cosa es saber llegarle a los futbolistas grandes, a mi me pasó en Coquimbo.

¿Con quien te pasó?

Con Pinilla, por ejemplo, jugando en Viña minuto 85, lo reemplacé y no quería salir, pero porque es un animal competitivo y no por falta de respeto, salió caliente, sin embargo entendió que yo necesitaba cuidarlo para el próximo partido y el equipo requería de otra respuesta para esos últimos minutos, al final me dio un abrazo y me dijo que lo entendía.

Ahí se ejemplifica la importancia de la comunicación asertiva de nosotros como líderes de un plantel, y por eso me he seguido preparando en coaching y habilidades blandas.

Tengo un buen amigo de mi época de futbolista que ahora vive en Alicante, es coaching y me metió el bichito de capacitarme en ese aspecto también, así que ando en eso jaja.

¿Siempre te llamó la atención o se potenció en tu paso por

 O´higgins?

A algunos jugadores no les llegué, y los dos años anteriores  nuestro mensaje siempre llegó, nunca tuvimos problemas y esto me llevó a entender que necesitaba más herramientas para conducir el grupo desde lo emocional, me ha ayudado a flexibilizar mi carácter, empatizar con diferentes jóvenes y el más experimentado, hay que llegar distinto.

Te los tienes que ganar desde el corazón y apalancarlo con la idea y lo futbolístico.

¿Has tenido opciones de dirigir?

Desde que me vine de Chile, tuve un par de opciones de Primera división y se comenzaron a caer, era lo que yo buscaba.

De primera B me llamó Coquimbo una vez que salió Ribera  y obviamente les agradecí pero quería esperar algo de Primera.

 ¿Sigues pensando igual o la B te seduce?

Hoy tengo una necesidad imperiosa de trabajar, falta esa adrenalina de la competencia y el entrenamiento ,he tenido acercamientos de Argentina, Ecuador, el mercado de Costa Rica, estoy abierto a trabajar y seguir aprendiendo.

La ansiedad la mato comiendo, jaja.

¿Hoy te sientes con mayores herramientas para dirigir?

Si claro, y seguro en dos años me sentiré con más recursos,  tenemos que seguir mejorando y aprendiendo.

Lo de O´higgins fue un tremendo aprendizaje,  nosotros entregamos todo en  y no se dio,  muchos me preguntan si fracasé y para nosotros no es así,  ya que entregué todo,  no fracasé, los futbolistas tampoco.

Me faltó flexibilidad.

¿Cuando hablas de flexibilidad te refieres a la llegada con el jugador o a  la idea de juego?

A todo, creo que yo debí haber sido mucho más flexible con la idea que traíamos desde Coquimbo porque el contexto era distinto y quise imponer de arranque.

En la llegada al jugador, los horarios, las exigencias, llegamos con muchas cosas, debimos haber tenido una lectura más adecuada, más paciente.

Haber entendido un montón de problemas personales que tenían los jugadores y tener paciencia para incorporar nuestra idea.

De hecho no repetimos equipo en ninguna de las fechas y eso algo te dice.

Pato, te llevo. a la cancha.

¿En la actualidad se le complica más al equipo que propone un fútbol de posesión que al que repliega y sale rápido?

Creo que si, y está todo bien, no hay receta, siempre defender fue más fácil que atacar.

A mi no me basta solo con ganar, me importa mucho la forma, tener recursos como equipo, en Coquimbo logramos eso, porque pudimos seducir y convencer a jugadores atrevidos, que rompían, iban al ataque, mantuvimos una línea y una forma durante dos años donde ganamos y gustamos, ese Coquimbo Unido me representaba absolutamente.

¿Cuanta importancia tiene el Técnico?

Nosotros como líderes tenemos un 20% de responsabilidad , el resto lo hace el jugador.

Un futbolista que juega al 80% no está capacitado para el alto nivel, si tu le sumas ese 20 restante, que debe ser de calidad, y si, estamos hablando de altos niveles de competencia, se nota que es diferente.

Si le sumamos herramientas técnicas, tácticas y psicológicas seguramente el futbolista se va a creer que es el más lindo, el más rápido y el mejor, va a volar.

¿El 4-3-3 a fuego o te abres a jugar con otra disposición?

En Coquimbo el equipo volaba, no había chance de cambiarlo.

En O´higgins pensábamos que era el idóneo, sin embrago no pudimos repetir el rendimiento, Castro cuando nos fuimos voló, era lo que le pedíamos, por x o por b se dio después que nos fuimos y feliz porque es un tremendo jugador, Arancibia no quería jugar por izquierda y mira las diferencias que marca hoy.

Creo que en la actualidad hay pocos extremos, encaradores, verticales, como me gustan a mi, hay mas volantes si quieres. Después es clave tener dos nueves para poder ir cambiando y tener alternativas, hubo momentos de buen juego y otros no tanto. Creo el 4-3-3 desde Guardiola en adelante ya va mutando en el presente hacia el 4-4-2 o 4-1-4-1, sino tienes los extremos que hagan el recorrido como ejemplo Kilian Delgado en Coquimbo , hay que variar.

¿Se puede salir jugando siempre?

Que salga fluído o no, depende de las herramientas que tengamos y los intérpretes, en Coquimbo teníamos a Yedro, Galani, Cornejo, Navarrete y todos eran intensos, la mitad de la cancha es el corazón de un equipo.

Graff , Campeón el 2018 en Coquimbo.

¿Ahí entra la capacidad y corrección del Técnico?

Y si, es clave darle la confianza a que se atrevan, a generarse los espacios, perfilarse bien, los extremos con la espalda a la banda, los centrales deben ampliar, libertad para decidir en ciertas zonas y en otras no, el futbolista debe saber porque lo hace e interpretar el juego.

¿Cómo haces intenso a un equipo desde el juego?

Hay 2 aspectos claves, la capacidad física y después los trabajos que llevas a cabo, condicionar la agresividad en el campo, ante la pérdida inculcar la presión. Trabajos específicos, incitar y provocar.

Lógicamente un jugador de 40 años te podría aguantar 20 minutos , que es justamente lo que hacíamos en Coquimbo,  desgastar esos primeros 20 minutos de cada partido, después de que no te siguen más,  los espacios comienzan a generarse. Desgastas desde lo físico y lo mental.

¿Que propuesta te seduce hoy en el fútbol chileno?

Me encanta lo que está haciendo Huachipato, intenso , con posesión, es vertical. Colo-Colo ha mejorado mucho, va hacia arriba.

¿Se puede competir a nivel internacional o estamos muy lejos?

Me parece que hay creérsela, ser inteligente, jugando afuera de pronto, hay que ser mas conservador y flexible en lo táctico.

¿A qué te refieres cuando dices inteligente?

Me refiero a que los equipos que han ganado y competido  a nivel internacional, se reagrupan y juegan de contra, un poco más conservador. Voy a jugar con el Palmeiras , ¿le voy a jugar de igual a igual? Seguramente voy a tener que ser un poco más conservador para conseguir ese resultado y de local salimos a asfixiar al rival, el fútbol es estrategia  y ahí no hay recetas.

¿A nivel mundial que equipo te representa?

Me gusta el Madrid, el Barca con Koeman ha hecho un recambio y me gusta, lo que hace Gallardo con River es tremendo, en Chile lo de Huachipato me representa como técnico, por mencionarte algunos. Miro para aprender y copiar estrategias, replicar movimientos, siempre se aprende.

¿Qué representa Chile para ti?

Chile me abrió las puertas en su momento, trabajé 6 años y medio como ayudante y como técnico, mi intención es volver a dirigir en Chile, creo que más temprano que tarde se dará esa chance y quiero poder demostrar lo que hicimos en Coquimbo con un fútbol propositivo y que refleje una idea que sea digna de observar.

Comentar