Por estos días, CDF emitirá la campaña de la selección chilena sub-20 en el Mundial de Canadá, aquel tercer lugar que nos ilusionó a todos por su forma de jugar, independiente del logro obtenido.

Chile en la fase regular obtuvo 7 unidades, 6 goles a favor y 0 en contra.

En octavos venció 1-0 a Portugal con gol de Vidal, luego vendría cuartos y los nigerianos en el papel eran un gran escollo, concepto que a éstos chicos, ni ruido les hacía.

Ante Nigeria sería 4-0 con una soberbia actuación de Mauricio Isla que convirtió por duplicado.

En semis la fatídica derrota ante Argentina con los hechos lamentables post-partido y luego el tercer lugar ante Austria, triunfo por 1-0 con gol de Hans Martínez, cerrarían una campaña fenomenal, no sólo por el camino recorrido, sino por la forma de juego demostrada.

SULANTAY

Creo que la mayor virtud de José Sulantay fue la elección de los futbolistas, allí recae un mérito innegable. Después, podemos debatir si fue mérito de su capacidad  como líder, el rendimiento de aquella selección o tuvimos la fortuna de que se juntara tanto talento en una misma generación.. Para mí no hay dudas, el técnico siempre tiene una labor importante en ese armado, puede mermar o incrementar el rendimiento de un futbolista y un equipo.

Fue el director de orquesta, de una selección que jugaba con desparpajo, desfachatez y libertad, sobre todo de mitad de cancha para adelante.

La seguridad de Toselli , la solidez defensiva de Suarez y Larrondo, Medel de volante, Vidal de mixto o central por izquierda, Isla de líbero ante Congo y de volante ante Austria, el equilibrio y sapiencia de Carmona, el recorrido de Currimilla, la desfachatez de Viddangossy y Alexis, la madurez e inteligencia táctica de Medina, sumado a Martínez que terminó siendo titular, la potencia de Grondona, la regularidad de Sepúlveda, la derecha educada de Cortés, que en definitiva terminaban ingresando y manteniendo el estándar de juego que tenía esta roja desde su matriz.

Acá la formación ante Congo, triunfo por 3 a 0.

Las preguntas que dejo como reflexión final son:

¿Es importante el líder?

¿El talento nace o se hace?

¿Cómo trabajamos para disminuir la brecha entre participar y competir?

¿Le estamos dando realmente importancia al Fútbol formativo?

Respuestas que debemos encontrar pronto, para tener más generaciones doradas.

Comentar